"Ciencia, Virtud y Acción"

Siguenos en: Logo dominicos

Psicología

Artículos Psicología

Padres Ausentes: Consecuencias Nefastas

La figura paterna es importante para el desarrollo de los hijos, sin embargo, en la actualidad son muchas familias las que sufren la ausencia del padre.

Adriana Acosta Bujan

La familia es fundamental para el desarrollo del ser humano, en ella se aprenden valores como el respeto, amor, honradez, humildad, confianza. Además, proporciona herramientas para lograr ser independientes. La sociedad ha marcado los roles de la familia, aunque con el paso del tiempo éstos han evolucionado. Los hombres son proveedores y las mujeres son las que se dedican a la crianza de los hijos.

Son muchos los factores por los cuales muchos niños se crían sin la figura paterna, una de ellas es el divorcio. En México las cifras son altas y año con año se incrementan, lo que implica que muchos niños crecen distanciados de sus padres. Otra causa es el abandono o la ausencia por causa de muerte de los padres.

Si como madre no sabes cómo actuar, lee el siguiente artículo:Me abandonó y tengo hijos ¿Qué puedo hacer?

Continuar leyendo

La Importancia de la lectura en los niños

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía.… Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje.

Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del “lector”. Merece la pena “perder” el tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos. A corto plazo la lectura permite:

Continuar leyendo

M. Teresa de la Cruz

El «yo» quita la paz, quita la alegría, es como una uña del demonio metida en el corazón ¿quién se puede alegrar con una uña metida en el corazón?

Papa Francisco