Talleres
El baloncesto, también denominado basquetbol o básquet, viene del inglés basket (canasta) y ball (pelota) y nació como respuesta a la necesidad de realizar algún tipo de actividad deportiva en un polideportivo durante el frío invierno de Estados Unidos.
El profesor canadiense James Naismith fue el encargado de idear un nuevo deporte en diciembre de 1891. Recordando un antiguo juego de su infancia que consistía en intentar dar con una piedra a un objeto situado sobre una roca, colocó unas cajas de melocotones abiertas por ambos lados en una barandilla y estableció las reglas de la nueva actividad.
En 1892, nació el baloncesto femenino y se colocó un tablero detrás de las cajas para evitar que los espectadores entorpecieran o ayudaran la entrada del balón. Y con el paso del tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en los aros de metal con una red que conocemos en la actualidad. En 1928, el baloncesto se convirtió en deporte olímpico y empezó a ganar adeptos por todo el mundo, creándose instituciones dedicadas únicamente a regular las competiciones de baloncesto.
¿Qué buscamos?
- Desarrollar en las niñas y adolescentes la capacidad de velocidad y resistencia mejorando coordinación en sus movimientos.
- Fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la generosidad entre nuestras alumnas.
Banda
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El estudio de un instrumento musical beneficia enormemente el desarrollo del niño a temprana edad. La música tiene en su estructura un componente matemático y se aprende prácticamente jugando, ya que es una actividad o materia más ligada con la expresión, el divertimento y el placer. Así, los niños van entrenando y estimulando sectores del cerebro que luego utilizarán con mayor fluidez para otras materias que aprenderán en sus vidas.
La práctica en conjuntos orquestales desarrolla una actitud de trabajo en equipo que enseña a perseguir objetivos comunes, a colaborar con el compañero para lograr un resultado que satisfaga a ambos y a terceros, así como a responder a la autoridad de un guía que dirige el proceso creativo.
Sin lugar a dudas, todos son beneficios que la mayor parte de los adultos no visualizan. Erróneamente se cree que estudiar o tocar música es una actividad puramente recreativa, desprovista de disciplina, metodología y exigencia pero en realidad es más bien es todo lo contrario. No se puede tocar bien sin un estudio disciplinado. En este proceso, se incorpora el concepto de la autoexigencia y la persecución de resultados de calidad. Numerosos estudios han demostrado estadísticamente que la mayoría de los niños que estudian un instrumento musical mejoran su rendimiento escolar.
¿Qué buscamos?
- Con la música buscamos generar impacto en el desarrollo de habilidades lingüísticas, matemáticas, razonamiento espaciotemporal y conciencia auditiva.
- Proponemos escenarios audio-motores que les permita desplegar toda su creatividad en la solución de problemas; incentivar la autonomía de las niñas en el desarrollo de sus propios proyectos audio-motores.
Ajedrez | Coro
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El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia. Un niño puede empezar a jugar el ajedrez a partir de los cuatro años de edad. El juego, para él, puede tener distintas finalidades: diversión y entrenamiento; competición; mejoría de la concentración, la memoria y la creatividad; complemento a la educación y formación. Además, se reconocen muchos beneficios del ajedrez en las áreas del desarrollo intelectual, las habilidades y el estado emocional.
¿Qué buscamos?
Mejora …
- La atención, concentración y la memoria.
- El poder de análisis, síntesis y organización.
- La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.
- La creatividad y la imaginación.
- El razonamiento lógico-matemático.
Y en lo que se refiere a la inteligencia emocional, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:
- Tener control emocional, sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.
- Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.
- Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
- Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.
- Tener iniciativa.
- Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.
- Trabajar en equipo y colaborar.
Teatro
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Para hacer teatro no es necesario que las niñas sean artistas y tengan una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos.
Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.
¿Qué buscamos?
- Aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
Manualidades
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Encontramos sugerencias para que los niños realicen manualidades por todas partes: en revistas, portales, en la guarde, las maestras, otras madres y hasta el pediatra las sugiere. En su práctica estimulan y fortalecen gran cantidad de procesos tenga o no el niño dificultades:
Atención, Concentración, Memoria, Aprendizaje, Cognición, Pensamiento y Psicomotricidad
Además, fomentan: la creatividad, la imaginación, un empleo sano del tiempo libre y las relaciones familiares y sociales, fortaleciendo las relaciones y creando nuevos vínculos de amistad.
Las manualidades son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades, permitiendo al niño expresarse y dar rienda suelta a su creatividad a través de actividades placenteras.
Al utilizar un material para hacer diferentes objetos o crear a partir de piezas diferentes cosas inimaginables los enseña a planificar y los entrena en la resolución de problemas e incentiva su creatividad e imaginación, planteándoles retos a resolver en cada situación (con qué hacer los ojos, de qué color pintarlo, cómo crear la corona, etc.)
¿Qué buscamos?
- Desarrollan la creatividad y la imaginación. Al trabajar con su creatividad entrenan el lado derecho del cerebro, que es el responsable de las emociones, la sensibilidad estética, la visión espacial y la abstracción. Con todo ello, aprenden a expresar sus emociones y a mostrar el mundo tal como lo perciben.
- Desarrollan la concentración, la paciencia y la perseverancia. Con las manualidades para niñas se les ofrece la posibilidad de trabajar la concentración, paciencia y perseverancia.
- Aumenta la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de superación. Realizando manualidades les ayudamos a que confíen en sus posibilidades y a aumentar su autoestima.
- Aprenden a planificar y a resolver problemas. Al realizar un trabajo manual, las niñas deben planificar con antelación qué pasos deben ir siguiendo. Aun así, se encontrarán con alguna dificultad que deberán solventar con ingenio.
- Fortalecen la memoria y desarrollan la psicomotricidad. Los trabajos manuales les ayudan a desarrollar la psicomotricidad fina al trabajar con distintos materiales (textura, densidad, tamaños, etc.), alcanzando el nivel adecuado de precisión y coordinación.
- Aprenden a trabajar en equipo, favorece las relaciones sociales y fortalece el vínculo familiar. Saber trabajar en equipo es fundamental para relacionarse en sociedad y para su futuro laboral. Al realizar manualidades con otras niñas aprenden a relacionarse en sociedad de manera saludable. Si las manualidades las hacen en familia, estarán fortaleciendo el vínculo familiar que ya existe conociéndose más y pasando un tiempo divertido. ¿Sabías que para sus hijas es muy beneficioso compartir tiempo de ocio en familia?
Oratoria
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Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratoria y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia y sobre todo en público. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética).
¿Qué buscamos?
1- Comodidad y soltura al expresarse en situaciones cotidianas
Aprender habilidades de comunicación no es igual que aprender a manejar un programa de ordenador. Desarrollar la capacidad de comunicarse de forma efectiva repercute irremediablemente (para bien) en todos los ámbitos de la vida.
2- Reforzarán la autoconfianza y las habilidades sociales
Una niña o adolescente que aprende habilidades comunicativas no tiene por qué convertirse en extrovertido si no lo es.
3- Mejorarán la capacidad de memorización y organización de ideas
Una de las máximas de la oratoria es la preparación de los discursos adecuadamente, siguiendo una estructura lógica que ayude a que el mensaje llegue a la audiencia.
4- Disfrutar al hacer presentaciones en clase y conseguirán impactar con ellas
La capacidad de aprendizaje de un niño es astronómica, y en lo que respecta a hablar en público no es diferente. Como toda habilidad que no han trabajado, el punto de partida suele ser incomodo, sin embargo, la rápida evolución hace que en poco tiempo comiencen a percibir lo gratificante que resulta poder expresar sus ideas en público y sentir que son escuchados.
5- Expresar cómodamente sus ideas al trabajar en equipo
En todo equipo existen diferentes perfiles. Seguro que te ha tocado trabajar en equipo, y has notado que siempre hay miembros que parecen tener más voz que otros. Aprender a comunicar de forma efectiva no busca acaparar la palabra “porque se tiene la habilidad para ello”.
6- Desarrollar habilidades clave para su futuro profesional
En trabajos en los que las relaciones personales tienen influencia (y cada vez son más este tipo de puestos), quién mejor comunica tiene una ventaja respecto al resto. Pero no es una simple apreciación, todo ranking de habilidades más demandadas en entornos profesional, incluye la comunicación como una aptitud relevante.