Valores
La práctica de los valores se constituye en un conjunto de convicciones profundas y opciones fundamentales que manifiestan la identidad de la institución y que guían su actuación, tanto en su vida interna como en sus relaciones con el entorno, que reconocemos como principios coherentes con la espiritualidad de la Cruz.
Los valores institucionales son:
LIBERTAD
Es la base de la dignidad del hombre, que se traduce en todo acto de la voluntad a consecuencia de la inteligencia dada a todo ser humano, quien en pleno uso de su conciencia busca y procura el bien sobre el mal asumiendo con responsabilidad la consecuencia de sus acciones. “La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y en iniciativas de comunión con la totalidad del orden real. De esta manera, el ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia”.
HUMILDAD
Es el valor humano que nos permite tomar conciencia de las fortalezas y debilidades nuestras y las del prójimo consiguiendo ser auténticos, sencillos y veraces, aprovechándolas para hacer el bien, reconociendo la supremacía de Dios. A sí mismo la humildad nos lleva a estimarnos según el justo valor y a moderar el sentimiento de sobrevalorarnos.
Quien no vive en la humildad se aleja de Dios y no vive en dependencia de Él.
CARIDAD
Es el reflejo del amor de Dios que nos conduce a amar al prójimo como a nosotros mismos. Por este valor se busca de manera habitual el bien de los demás expresándolo en pensamientos, actitudes, palabras y acciones. Significa actuar con misericordia entre todos, entendido como amor a la miseria, es decir, responder con amor a las debilidades del otro.
En esta virtud se encierra también la bondad y se expresa en estas bellas palabras de ese gran reformador social que fue Jesucristo: “Haz el bien sin mirar a quien”.
Cada acto de caridad que realizas te engrandece y te hace mejor persona. Porque mientras exista caridad también podrá haber fe, esperanza, amor y enaltecimiento de todos aquellos valores que nos hacen dignos de llamarnos seres humanos